Chuy y Mauricio o El corrido de la Chrysler

El corrido “Chuy y Mauricio” (conocido como “El corrido de la Chrysler” al norte del Río Bravo) es un narcocorrido muy interesante. Además de tener una música y letra muy bien logradas demuestra que hay ciertos valores (y antivalores) en el corrido (aun aquellos con prefijo narco) que no pierden vigencia. Este corrido sonó muchísimo el verano pasado (2007) y aun antes en todo el Noroeste y en las comunidades de mexicanos en Estados Unidos.

El tema es simple y ahí radica su resonancia: dos amigos 1 (Chuy y Mauricio) son traicionados después de vender una gran cantidad de marihuana.  Uno de los compradores les pide un aventón y desde el asiento de atrás del auto Chrysler los mata y les quita el dinero que les pagó.  El tema de la tracción  prácticamente esta presente desde los mismos inicios del narcocorrido. La referencia más obvia es por supuesto “Contrabando y tracción” de Ángel González. Pero “Chuy y Mauricio”  se parece más a “Carga Blanca” de Manuel C. Valdez donde la traición la comete también un comprador que decide recuperar 2800 pesos que pagó por “la carga”.

Dos muertos y tres heridos

la ambulancia levantó

pero el rollo de billetes

de allí desapareció.

 

Ahora, según se dice

ya ven la gente lo que es

que el dinero completito

volvió a su dueño otra vez

 

Independientemente de la evolución o de-evolución del narcocorrido algunos de sus valores y antivalores (el exemplum ad contraris que decían en el medioevo) continúan teniendo vigencia. Ese es el caso de la traición que en “Chuy y Mauricio”  es, por supuesto, condenada.

 

Nota 1 También me recuerda a “Los dos Amigosaquel corrido duranguense de la serie de los  dedicados al bandolero Martín Herrera  que cantaban Los cadetes de Linares. (Estos eran dos amigos / que venían de Mapimí / que por no venirse de oquis / robaron Guanaceví.)

About these ads

6 comments

  1. César Güemes · · Reply

    JUAN CARLOS: El corrido de Chuy y Mauricio establece claramente que aún hoy, bajo el clima de violencia que persiste en México, hay un “código de conducta” no escrito pero ineludible, y que en caso de no cumplir sus preceptos básicos, como generar deslealtad o traición, ambas son condenadas de forma unánime. La interpretación del corrido es impecable y el tono pausado y grave del cantante, en el ejemplo que das, le agrega puntos extra a la tragedia que narra la letra.
    Confío en que así como ese video, subas a tu blog otros temas de interés.
    Saludos: César Güemes

  2. me parecio muy interesante el tema y lo que hablaste
    es muy cierto..
    no entiendo porque icieron que qitaras el sonido..
    oye tu que conoces e investigaste sobre este corrido,
    me podrias decir como se llama el corrido que habla antes de chuy y mauricio, poque escuche uno como que es la historia antes del de chuy y mauricio, pero no se como se llama, a mi correo porfa.
    gracias!

    1. JL:

      Yo tambien ando buscando el corrido que antecede al de Chuy y Mauricio. Si ya no tienes me lo puedes pasar.

      Gracias.

  3. hola buenos dias sabes es muy interesante pero a mi me gustaria investigar la vida de maurio tengo entendio que fue una de las muerte mas sonsada en edo de mexico como puedo saber mas de ese corrido hasmelo saber a mi correo porfavor te lo agrasco gracias

  4. la pelikula esta con ganas
    povresitos……..
    aparte el coorrido esta padre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: