Narcocorridos colombianos o corridos prohibidos

Hace algunos días me preguntó un periodista  acerca de los narcocorridos colombianos, o como les nombran allá, “corridos prohibidos”. <http://www.nytimes.com/2010/09/05/world/americas/05colombia.html>

Alguno de sus promotores más importante ha reconocido que son inspiración del fenómeno mexicano. Al principio copiaban los temas con cambios toponímicos y un poco del contexto pero ahora su desarrollo es independiente. Hay varias circunstancias que marcan su trayectoria actual, primero que los fenómenos de la guerrilla y los paramilitares han sido incorporados a su temática.  Luego, que el proceso del narcotráfico en Colombia ha recorrido más trecho que en México. Me explico, aunque el tráfico de narcóticos inicio primero en México –desde principios del siglo XX por tener a los Estados Unidos de vecino–  la evolución de la narcocultura y el narcotráfico como fenómeno social se dio primero en Colombia. Por eso es que en ocasiones se afirma en la prensa y otros medios que México está como Colombia estaba a fines de los años ochenta o inicios de los noventa.  Al momento de escribir estas líneas en México se lamentan de una declaración de Hillary Clinton en ese sentido.  Es difícil comparar los dos países porque como dije yo antes, el contexto colombiano con la guerrilla y los paramilitares, así como otras circunstancias, hacen la experiencia diferente.  

Todo parece indicar que sus peores momentos de la guerra contra el narcotráfico han pasado mientras que en el caso mexicano están pasando o están todavía por pasar. En ese sentido, el fenómeno del narcotráfico y la narcocultura se trata, me parece, en Colombia, con una suerte de cruda social, con más perspectiva que en México. Eso creo que también vale para su narcocorrido o corrido prohibido.

Algunos ejemplos de narcocorridos colombianos:

Este corrido http://www.youtube.com/watch?v=u5qdABX4DjA&feature=related

interpretado por el conjunto colombiano Los Rangers del Norte y dedicado al narco colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha tiene la misma melodía que el “Corrido de Chito Cano”, corrido norteño mexicano que es muy anterior.

http://www.youtube.com/watch?v=uvUTjXWeyqo

 Por otra parte, “Los cocaleros”, interpretado por Uriel Henao es una muestra de un narcocorrido claramente enunciado desde la perspectiva y realidad colombiana.

http://www.youtube.com/watch?v=YG1IQutPCEI&feature=related

About these ads

3 comments

  1. Daniel Brancato · · Reply

    Hola Juan Carlos. A mi me gusta mucho los corridos de Uriel Henao, son mas originales, especialmente me gusta el corrido ‘El Guerillero y El Paraco’. Cuando hize mi entrevista con Exterminador les pregunte acerca del exito que han tenido en Colombia, han tocado ahi varias veces, muy interesante. Definitivamente los grupos que han tenido mas exito en Colombia han sido Los Tigres y Los Tucanes, Exterminador y Los Capos de Mexico – y se nota mucho con los corridos que cantan, la musica y el estilo de vestir. Otro corrido que me gusta mucho es ‘El Bacan’ de Aguilas del Norte, de hecho este grupo ha copiado al estilo asi de Exterminador/Los Capos pero pues me gusta ese corrido, la primera voz de ese grupo luego empezo a cantar corridos cristianos. Me interesa mucho ir a Colombia e investigar el tema de los corridos por ahi. Bueno, ya pronto te dejare saber como me va la tesis. Saludos desde Liverpool, Reino Unido.

  2. Tuve la oportunidad de acercarme al “corrido prohibido” en Colombia, uno de los introductores del género al país me confirmaba la influencia de los tigres y los tucanes en los interpretes colombianos. Pero también comentó haber llevado en una ocasión a Cornelio Reyna para que les eneseñara el bajosexto a algunos músicos de allá.

  3. Me encanta los corridos y su istorias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 27 other followers

%d bloggers like this: