Narcocorrido y muerte en el ambiente grupero

Narcocorrido y muerte en el ambiente grupero
La semana pasada en el programa Don Francisco Presenta de la cadena estadounidense Univision se presentó Darey Castro, líder del grupo Dareyes de la sierra. Entre otras cosas comentó que el atentado de hace varios años en el que murieron varios miembros de su grupo y donde quedó él herido había sido causado por interpretar algunos narcocorridos.
Como especialista en narcocorrido y en violencia en la música mexicana, en ocasiones cuando sucede una muerte o atentado de algún cantante me han preguntado de los medios acerca de la posible relación entre la música que interpretaban y la violencia de que fueron víctimas.
Hace varios meses, a los pocos días de la muerte de Sergio Gómez, líder de Kpaz de la sierra, recibí solicitudes de entrevistas de los medios de comunicación (televisión y radio aunque curiosamente no prensa escrita) para tratar el tema de la violencia en la música mexicana. Pronto me di cuenta de que las preguntas (y respuestas de mi parte) variaban de acuerdo al origen del medio: a Univision televisión y radio hispana de Estados Unidos les hablé de una manera y a la radio del Distrito Federal de otra. En el caso de los medios latinos basados en Estados Unidos no había necesidad de llenar un espacio de información como era el caso de la radio en México; K-Paz de la Sierra ha estado omnipresente en las ondas radiales y televisivas “hispanas” en la Unión Americana durante los últimos cuatro años. La gente los ubica perfectamente. Para los medios del Centro de México, como la cadena del Instituto Mexicano de la Radio, sí hubo que contextualizar la rápida trayectoria del grupo y la importancia del movimiento “duranguense” dentro del universo de la onda grupera.
Invariablemente, empero, tanto los medios de Estados Unidos como los de México querían explorar el “ángulo” del narcocorrido. Es decir, si el interpretar este tipo de música pudiera haber sido la causa de la muerte de Gómez y de Zayda Peña, otra intérprete grupera que también había sido asesinada en México, bajo diferente circunstancias, ese mismo fin de semana.
El antecedente más inmediato de esta supuesta relación es la muerte en noviembre del año 2006 del cantante de banda Valentín Elizalde quien también fue acribillado al salir de una presentación, en éste caso en Reynosa, Tamaulipas. En el tiroteo, que se llevó al cabo frente a decenas de testigos, también murieron su chofer y su representante y uno de sus primos resultó herido. En esa ocasión se especuló que Elizalde había sido muerto por haber interpretado narcocorridos en general y uno en particular titulado “A mis enemigos” que supuestamente alude a los elementos de un cartel de las drogas del noreste mexicano. Elizalde, a su vez originario del noroeste, estaba supuestamente asociado a un cartel de su región y por ende cuando se presentó en una ciudad “enemiga” habría sido ejecutado en venganza.
Con la letra y música del corrido “A mis enemigos” interpretado por Valentín Elizalde en un video musical que fue subido a Internet se mostraban imágenes de ejecuciones de elementos de una organización delictiva del Noreste mexicano. Las imágenes no correspondían al vídeo original grabado por Elizalde pero de cualquier manera contribuyeron a darle lógica a la conspiración. Cuando se escucha el video sin las imágenes apócrifas no hay nada que haga evidente una guerra entre diferentes asociaciones delictivas, igualmente se podría pensar que trata de envidias entre compañeros del ambiente artístico pues al iniciar el corrido dice: “Siguen ladrando los perros señal que voy avanzando.” Y es que en realidad la carrera de Elizalde avanzaba a pasos agigantados. Es verdad que hay una parte del corrido que es más violenta y que menciona un arma y amenazas pero de eso a ser una burla o un reto a un poderoso cartel de drogas hay mucha distancia:
Traigo una súper plateada
y los traigo en la mira.
Para hablar a mis espaldas
para eso se pintan solos,
¿por qué no me hablan de frente?
¿Acaso temen al mono?
Ya saben con quién se meten,
vengan a rifar la suerte.
En el caso de Gómez los narcocorridos no forman parte substancial de su repertorio. K-Paz de la Sierra se especializa en realizar “covers” de canciones que han sido exitosas en años anteriores, adaptándolas al estilo duranguense. Al inicio de su carrera se dieron a conocer con canciones como “Con olor a hierba”, “Jambalaya” y “Procuro olvidarte” entre otras melodías más. Con esta fórmula nostálgica y con la excelente voz del desparecido Gómez, el grupo logró un éxito espectacular prácticamente desde el inicio de su carrera. Es verdad que K-Paz ha grabado corridos con temática de narcotráfico como “Se les peló Baltazar” y otros como “Las tres tumbas” y “El hijo desobediente” que no hablan de drogas, pero – vale la pena insistir- el grueso de su repertorio son canciones románticas. Al descartar el narcocorrido como móvil de la muerte de Gómez se rompía para los medios el encanto de una llamativa conspiración. Me quedó la impresión de que mis respuestas al respecto provocaban en los entrevistadores al menos una desilusión, si no es que alguna duda de que yo tuviera temor de mencionar el narcocorrido como causal de los crímenes. En esto sí había concordancia entre los medios de México y los de Estados Unidos; resultaba más interesante el pensar que los mensajes ocultos o explícitos de los narcocorridos habían causado la muerte de los gruperos.

One comment

  1. Excelente blog, en serio. Sobre todo para quienes amamos, disfrutamos y escuchamos corridos. Vivo en Acapulco, una ciudad que el año pasado fue cuna de sangrientas balaceras, decapitaciones y ajustes entre cárteles. Es esa violencia alrededor del corrido, la que ahuyenta a la gente y la lleva a satanizar erroneamente al género, pero como usted lo menciona, es el género el que se defiende y se seguirá defendiendo, sin importar censuras y descalificaciones. Es un género nuestro, más mexicano que muchas cosas, pero al mismo tiempo, semivalorado por muchos. Pero no importa, así estamos bien.
    Saludo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: