OTRO POQUITO DE CHALINO (VERDAD Y LEYENDA SOBRE EL TIROTEO DE COACHELLA).

OTRO POQUITO DE CHALINO (VERDAD Y LEYENDA SOBRE EL TIROTEO DE COACHELLA).

Hay mucho folclore y leyenda acerca del tiroteo de Coachella. Para algunos Edward Gallegos habría sido un asesino a sueldo de algún cartel de narcotraficantes, alguien comisionado para matar (o al menos para amedrentar) a Chalino, mientras que para otros sólo se trataba de un faceto drogado. En el 2004 el video documental Chalino Sánchez, una vida de Peligros aumentará el desconcierto al declarar que Gallegos había muerto la noche del tiroteo golpeado por personas del público. 1 La confusión que rodea a la figura de Gallegos comienza desde su mismo nombre y origen. Si bien la prensa y documentos oficiales de la corte californiana se refieren a él como Edward Gallegos en realidad éste es el apellido materno siendo Alvarado el paterno. También, a pesar de que en los documentos oficiales se le llama Edward lo más probable es que su nombre sea Eduardo porque así firma él varios documentos.
De acuerdo a documentos oficiales Edward (o Eduardo) era al momento de su arresto un hombre de 33 años, tan sólo un par de años mayor que Sánchez. Su “Ficha de historia social”, un documento que forma parte de su expediente procesal, declara que su fecha de nacimiento es el 16 de agosto de 1958, que su altura es de aproximadamente 1.70 metros y su peso unos 70 kilos, con ojos y pelo castaño. Su lugar de nacimiento se anota como México sin especificar ciudad, o estado. El documento señala además que tenía residencia en los Estados Unidos a partir de 1974. En esta ficha lo único que se dice es que no contaba con la ciudadanía norteamericana, si bien en otros documentos se especifica que Gallegos estaba en Estados Unidos en calidad de indocumentado. La sección asignada para anotar la filiación con alguna pandilla permanece vacía por lo que se entiende que no se le reconoce como miembro de algún grupo delictivo organizado. El documento asegura que Gallegos había residido en la región (el condado de Riverside en California) desde 1974, año en que se radicó en los Estados Unidos. Cuando Gallegos emigró a los Estados Unidos contaba con 16 años de edad. Desconozco si asistió a la escuela en los Estados Unidos pero en alguna ocasión declaró tener una educación de primaria incompleta. Al parecer su dominio del inglés era muy deficiente porque a lo largo de su proceso se quejaría de que no comprendía lo que estaba pasando (a pesar de la ayuda de varios traductores) y de que sus abogados no hablaban español. Algunos de estos datos son de particular importancia para desmontar las teorías conspiracionistas que lo describen como un asesino a sueldo mandado desde Sinaloa para matar a Chalino.

1. Chalino Sánchez: una vida de peligros. Dir. Henry Zakka, 2204. Por otra parte, Ignacio “Nacho” Hernández dice que fue un amigo de ellos el que lo golpeó derribándolo y luego fue pateado por varios pero sobrevivió y fue sentenciado a más de 15 años de prisión. “Elijah Wald – Ignacio ‘Nacho’ Hernández interview.” Página web consultada el 3 de junio de 2006.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: