Cantar a los narcos: voces y versos del narcocorrido

En estos días sale a la venta mi libro sobre el narcocorrido (Cantar a los narcos: voces y versos del narcocorrido).  Algunos de los temas que he tratado en este blog los estudio en el libro con más profundidad.  Aquí va el enlace:

http://www.editorialplaneta.com.mx/descripcion_libro/7876

De venta aquí:

http://www.libros.com.mx/mystore/esp/detalle.php?id=2320
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/456771

Hay un capítulo sobre los Tigres del Norte, otro sobre la influencia de Rafael Caro Quintero y sus corridos en el desarrollo de la narcocultura, otro sobre Chalino, y otro sobre el narcocorrido en Oaxaca. Y al inicio dos capítulos sobre la arqueología de los corridos de contrabando y narcocorrido.

   

12 comments

  1. Migual Angel Ibarra García · · Reply

    Hola Juan Carlos
    ¡Felicidades por el nuevo libro!
    Me parece que es el resultado de un trabajo académico serio y bien documentado. En horabuena.

    Migual A. Ibarra G.

    1. Gracias Miguel A.

      Hay mucho trabajo de archivo, muchos años de investigación. Creo de verdad que
      le puede ser atractivo al académico y a aquellos lectores no especializados que se interesan por el tema.

  2. Carmen · · Reply

    Maestro:

    He leído algunos artículos publicados por usted en diversas revistas y periódicos. Me llamó particularmente la atención uno que publicó Milenio en 2008. Estoy muy interesada en adquirir su nuevo libro, pues pretendo realizar un estudio sobre la estética del narco y creo que sus investigaciones son una fuente de información importantísima.

    ¿El libro saldrá a la venta simultáneamente en EEUU y México?

    Saludos.

    Carmen Carrillo
    Monterrey, N. L.

    1. Hola,

      me dijo la editorial que saldria primero en Mexico y luego en EU. Creo que en Mexico se podra conseguir en muchos lugares, facilmente.
      Me parece que la distribucion en EU sera mas marginal. Le agradeceria me mantuviera al tanto de sus investigaciones.

      Saludos,
      jcrp

      1. Hola Juan Carlos,

        Me llamo victor Horcasitas, soy fotografo y documentalista, vivo entre Los Angeles y Mexico.
        Hace años estoy dandole vueltas a un proyecto documental que no esta basado solo en Mexico, son tres lugares en el mundo donde se hace oda al honor, la sangre, el respeto, el amor y la muerte. Me gustaria contactar contigo.

        Te invito a visitar mi web-site.

        saludos

  3. Chido liro.
    Voy a comprarlo porque me gusta el blog y porque me gusta el corrido y sus variantes modernas.
    Felicidades por la publicación.

    Por otra parte, me gustaría saber su opinión sobre el Movimiento Alterado (http://movimientoalterado.com/main/), que en México se ha regado hasta los rincones más inóspitos, sin siquiera ser mencionados en medios masivos de comunicación.

    Es evidente que la producción y musicalización de dicha corriente no es cosa menos (algunas instrumentaciones son impecables; vestuario y escenografías, son ostentosas), pero me interesa su opinión sobre un punto en particular: la letra, porque me parece que el narcocorrido ha mutado, de la admiración hacia ciertos personajes, hacia una especie de intimidación, de infundir miedo, no sólo a quienes están inmiscuidos en esas lides, sino hacia la gente de a pie.

    Un saludote desde Guerrero

  4. Muchas gracias. Mañana miércoles haré un chat en el universal por si te interesa mandar alguna otra pregunta. También, el jueves en la noche daré una entrevista en televisa radio. A las 8:30 pm tiempo del DF.

    El Movimiento Alterado se ha diseminado mucho en México pero tanto o más aun en EUA. Hay pocas menciones en los medios masivos de comunicación y creo que se debe a un clima de censura y autocensura muy especial que impera desde hace unos meses. Pero de cualquier manera no necesita de los medios tradicionales para diseminarse.

    Estoy completamente de acuerdo en que algunas instrumentaciones son de gran calidad –y algunas voces son también muy buenas. Creo que con esta generación de músicos se hace evidente, por ejemplo, que la corriente del narcocorrido del Pacífico ya no tiene nada que envidiarle a los virtuosos del acordeón del Noreste. En cuanto a la letra es evidente que hay un cambio significativo que refleja la tremenda violencia que impera en el país. Son la manifestación cantada de la guerra contra (y entre) el narco. Hay, en efecto, una intimidación y un afán de infundir miedo porque en esencia son cánticos de guerra.

    Saludos

  5. Rodrigo Pámanes · · Reply

    muchas felicidades, no sabía que ya estaba circulando el libro, espero poder leerlo en los próximos meses cuando vaya a México. Te mando un abrazo.

    1. Gracias Rodrigo. Salio en junio.

      Abrazos

  6. que tal recien acabo de terminar de leer su libro y me parecio muy interesante, la cancion que menciona “el contrabando de mier” su letra me parece mucho muy similiar a “contrabandistas contra aduanales” tambien conocida como “el general elizondo” que cantaba piporro, pudiera ser otra version mas entendible , le dejo el link para que la compare http://youtu.be/xm8zFdMFR0M saludos¡¡¡

    1. Indudablemente tienen un origen comun. Muchas gracais por la info y por tu interes.

  7. Saludos, maestro,

    Soy de Brasil pero vivo en Charlotte, North Carolina, ya hace tres años. Yo no hablo ni escribo muy bien en español, entonces disculpe por mis errores!

    Soy estudiante de estudios latino-americanos (master) y mi tesis es sobre la musica brasileña, pero como estoy tomando clases sobre la frontera, decidí investigar a los narcocorridos y me parece que tu eres una das personas de más conocimiento en esta área. Me gustaría hacer una entrevista contigo, se puedes envía un mensaje para alemosza@uncc.edu.

    Muchísimas gracias.

Leave a Reply

