“El estado mexicano no es un narrador confiable, algunos de sus partes de guerra son tan fantasiosos como cualquiera de los narcocorridos”.

Desde que salió el libro hace más de un mes he dado unas veinte entrevistas a diversos medios, principalmente radio y prensa escrita.

Muchas preguntas se repiten pero siempre hay algo que para mí caracteriza cada entrevista. Asimismo, cada medio decide cómo presentar la entrevista, cómo encabezarla. Lo lógico es usar alguna frase o declaración que pueda resultar interesante. Una de estas frases fue incluida entre las “más curiosas, sorprendentes o destacadas de la semana” por la AFP, la agencia de prensa francesa. http://es.noticias.yahoo.com/las-frases-sorprendentes-la-semana-164336230.html

La frase dice “El estado mexicano no es un narrador confiable, algunos de sus partes de guerra son tan fantasiosos como cualquiera de los narcocorridos”.  Es una frase que he repetido con alguna modificación en varias entrevistas. En la edición de hoy de La Jornada aparece una nota sobre la serie de Televisa El Equipo que ilustra perfectamente mi declaración. http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/106206.html

En la nota Alex Durán, un actor que participó representando a un narcotraficante en un capítulo de la serie se queja de lo poco realista de esta y de la manipulación que sufrió. Así lo narra:

“No sé si tenía responsabilidades que cumplir con no sé quien, pero la cambiaron desde el nombre… En mi caso había una escena donde tengo amagada a una persona por el cuello y Fermín (Alfonso Herrera), me da un balazo espectacular que al final ya no pasó al aire. Tal vez le decían a Pedro ‘pásame tus guiones y no violes ningún código’.”

Recuerdo haber visto la escena, fue alterada para que en la serie la policía federal no le disparara al narcotraficante y se resolviera la situación siempre apegado al reglamento… Lo dicho, la propaganda del gobierno federal es tan fantasiosa como el más fantasioso de los narcocorridos.

2 comments

  1. Muchas gracias por compartir sus hallazgos en este blog, necesitamos difundir esta información de algo tan importante como el narcocorrido como ejemplo y medio de expresión de la cultura de nuestros países, saludos desde Colombia, una socióloga que escribe sobre narcocorridos en una ONG noruega que difunde los efectos sociales del narcotráfico

  2. Christian · · Reply

    Maestro: estoy interesado en hacerle una entrevista, actualmente estoy estudiando ciencias de la comunicación y el motivo seria a un proyecto escolar. me gustaría saber donde lo puedo contactar!!!
    le agradecería una pronta respuesta.
    saludos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: