1992-2012 Chalino Sánchez II

En estas semanas he notado que mucha gente llega al blog en busca de información sobre Chalino.  Este año se cumplen dos décadas del intento de asesinato en Coachella y de su muerte en Culiacán.  Iré agregando más información conforme nos acerquemos a su aniversario luctuoso en mayo. La información viene de “El mito del Pela Vacas, Chalino Sánchez” que es el capítulo cinco de mi libro Cantar a los narcos: voces y versos del narcocorrido

http://www.editorialplaneta.com.mx/descripcion_libro/7876

***********

Rosalino Sánchez Félix nació en agosto de 1960 en un ranchito sinaloense llamado Las Flechas, pero se crió en Sanalona, un pueblo vecino, ambos cercanos a Culiacán.  Sobre su vida es difícil separar lo verídico de la leyenda, ésta dice que cuando tenía nueve años su hermana Juana fue violada por un hombre conocido en la región como “El Chapo” Pérez. Ante la ofensa, Chalino juró vengarse. En 1977, siendo ya un adolescente, mientras estaba en una fiesta en la escuela local Chalino encontró al hombre y sin pensarlo mucho sacó su pistola y lo mató.  José Ignacio (Nacho) Hernández, líder de Los Amables del Norte, el grupo que acompañó a Chalino al final de su carrera, le contó al reportero norteamericano Sam Quinones cómo Sánchez le había dicho que, sin decir nada, se había acercado al Chapo y disparado sin darle ninguna oportunidad.  El “Chapo” Pérez había ido a la fiesta con dos hermanos que estaban armados.  Al ver a su hermano caído éstos procedieron a defenderse del ataque.  Lo que siguió fue un intenso tiroteo entre Chalino y los hermanos Guadalupe y Florencio Pérez.  El “Chapo” murió pero nadie más resultó herido.  Sánchez consiguió escapar y pasó dos semanas escondido en la Sierra.[i]  Después de la muerte de “El Chapo” Pérez, Chalino tuvo que huir del pueblo.  Así lo narra el propio Sánchez en “El corrido de Rosalino”, un corrido que él mismo se dedicó:

Dejó su tierra natal

porque así quiso el destino.

Por defender su familia,

por eso peleó Chalino.

Adiós dijo a Culiacán.

Yo de ti ya me retiro.[ii]

 

El corrido no es muy explícito en cuanto a la naturaleza de la “defensa familiar” y de hecho trivializa su éxodo a Estados Unidos presentándolo también como una expedición amorosa (“voy a ver a las gringuitas / de los Estados Unidos”).  La realidad era menos idílica. Escondiéndose de la justicia – y de la venganza de los Pérez – Chalino llegó a vivir a la zona de Los Angeles, California. Ahí combinó trabajos legales con el tráfico de drogas e indocumentados en pequeña escala, ilícitos que realizaba con su hermano mayor Armando. Su corrido menciona de manera vaga estas actividades, diciendo simplemente que conoce del contrabando y que lo ha llevado a cabo en varias fronteras, pero no especifica si se refiere a contrabando humano, de drogas o a ambos.

Contrario a lo que comúnmente se piensa, los corridos de Chalino pocas veces son explícitos en temas de narcotráfico.  En sus corridos no se hace uso o abuso del consumo de narcóticos y relativamente pocas veces se especifica que el protagonista de algún corrido es narcotraficante. Es verdad que en muchos casos se da por hecho que ésa es la profesión del protagonista o que quizás es pistolero al servicio de algún “mafioso”.  Pero, en general, cualquier profesión, en las circunstancias adecuadas, puede servir para resaltar los atributos del homenajeado. Sánchez grabó cerca de doscientos corridos, la mayoría de su autoría aunque también muchos de catálogo y de otros compositores contemporáneos como Paulino Vargas y Julián Garza. En un estudio de treinta y siete corridos de Chalino, Lucila Lobato Osorio encontró la siguiente distribución en relación a las profesiones de los protagonistas:

“De los 37 corridos que se revisaron, sólo en 13 se especifica la ocupación del personaje y no todas pertenecen propiamente al narcotráfico, aunque estén ya inmersas en el mundo ficcional del narcocorrido. Las ocupaciones expresadas son: aduanal (Armando Aguirre), contrabandista (Corrido de Rosalino), asesino a sueldo (Domingo López), sembrador de algo ilegal (Don José Castro), ganadero (Rafael Torres, Andrés González), ex convicto (Víctor González, Manuel Barrasa), extrabajador del gobierno (Jaime López), ex comandante (Javier Torres), ranchero (José Coria, Silvestre Murillo), ex pistolero (Prajedes Félix). (102)”


[i] Sam Quinones.  True Tales from Another Mexico: The Lynch Mob, the Popsicle Kings, Chalino, and the Bronx. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2001.

[ii] Chalino Sánchez. “El corrido de Rosalino”. Canta corridos al estilo Culiacán. Musart, 2001. Disco compacto.   

One comment

  1. muy buena!!!! ora si que arriba chalino!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: