“El Bazucazo” un corrido antecedente del Movimiento Alterado.

“El Bazucazo” un corrido antecedente del Movimiento Alterado.

Juan Carlos Ramírez-Pimienta

San Diego State University – Imperial Valley

En abril del 2007 fue lanzada a la venta la producción musical Grandes Corridos de la Sierra de Efrén El Tigrillo Palma. De entre todos los corridos del disco compacto destacó “El Bazucazo”, tema de la autoría de Manuel A. Fernández. Este corrido narra un enfrentamiento acaecido a principios del 2005 en el estado de Sonora entre varios sujetos en camionetas blindadas y policías estatales y federales así como elementos del ejército mexicano.

El corrido es a grandes rasgos muy parecido a lo que reportaron los medios locales y nacionales en los días subsecuentes al enfrentamiento. Las diferencias, empero, son significativas. Una de las más obvias es el tono mismo del corrido que sin ser abiertamente panegírico del crimen organizado – como posteriormente serán muchos de los corridos asociados al llamado Movimiento Alterado-  sí expresa simpatía para el grupo de pistoleros de quienes dice que “no le temen a nada”. Por otra parte, en la última sexteta hay varios adjetivos como “poderosos” y “de muy alto rango” que eventualmente serían confirmados al asociarse este corrido al importante miembro del cartel de Sinaloa Gonzalo Inzunza alias Macho Prieto. Su nombre no es mencionado en el corrido, de hecho podríamos incluso hablar de un afán del corridista por oscurecer la afiliación de los pistoleros pues aun cuando prácticamente todas las notas periodísticas publicaron que los sujetos armados se identificaron plenamente como “gente del Mayo Zambada” el corrido introduce la ambigüedad al afirmar que podrían haber sido gente de Joaquín el Chapo Guzmán. Los reportes en los medios de comunicación fueron confusos en extremo pero prácticamente todos estuvieron de acuerdo en que había sido gente de la organización Zambada.

El incidente o cadena de incidentes fueron reportados en los medios los siguientes días y si bien algunos detalles y otros datos importantes variaban según la fuente,  lo que quedó claro es que en la noche del jueves 27 de enero y madrugada del viernes 28 de enero del 2005 se dieron al menos tres enfrentamientos entre un comando armado y fuerzas policíacas municipales y estatales de Sonora así como personal de la policía federal y tropa del ejército. Todas las fuentes consultadas concuerdan en que la noche del jueves un vehículo sin placas circulaba en la colonia Villa Itson de Ciudad Obregón cuando fueron detectados por una patrulla de la policía judicial estatal quienes quisieron revisar el auto sospechoso. Los tripulantes del vehículo sin placas se identificaron como gente del Mayo Zambada y les pidieron (u ordenaron) que se retiraran. Al tener que ajustarse a los aproximadamente tres minutos que se han vuelto la norma radial el corrido no narra este primer encuentro en detalle pero sí deja de inmediato en claro un punto importante que tardaría varios días en ser admitido por las autoridades: los agentes de la ley fueron desarmados. En las notas consultadas del 28 y 29 de enero se decía incluso que después de identificarse como miembros de la organización Zambada,  mostrar armas de grueso calibre y pedir (o exigir) a los agentes – que para entonces ya habían recibido refuerzos – que se retiraran los pistoleros se dieron a la fuga.  No se menciona todavía nada del despojo de armas ni de los golpes y vejaciones a que los agentes de la ley fueron sometidos.

Para el 30 de enero ya aparecían reportes de que a los pistoleros se les había agregado una segunda camioneta de la cual bajaron varios sujetos que “agredieron a puñetazos y patadas a los agentes”.[1]   Ahí mismo se reconocía también que el grupo delictivo desarmó además a tres oficiales por lo que el corrido en este punto estaría apegado a la realidad cuando versa que “a la gente del gobierno / ese día la desarmaban.” No quiero ahondar demasiado aquí en la cuestión de si los corridos mienten o dicen la verdad. En corto, considero que hacen ambas cosas, muchas a veces  en un mismo corrido. Lo que sí resulta evidente es que es más fácil entender qué sucedió en Sonora esa noche y madrugada de enero del 2005 al escuchar “El Bazucazo” que al leer las notas periodistas. Leídas todas estas en orden cronológico sí puede uno tener una idea de qué paso y (más o menos) cómo, pero se necesita un esfuerzo considerable para descifrar los acontecimientos descritos por las autoridades en un lenguaje críptico, por decir lo menos, o francamente encubridor y exculpatorio de sus acciones. Al principio dan a entender que opusieron resistencia pero luego se evidencia que en realidad fueron humillados: desarmados y golpeados. El título del corrido verbaliza el uso de una bazuca (las notas hablan de bazucas – y lanzagranadas- en plural).[2] No queda claro cuántos disparos de bazuca se hicieron pero lo que sí resulta interesante – y sospechoso- es que no hubo un solo muerto reportado, al menos por las autoridades, ni un herido grave.

Primero se habló de un herido solamente. El 28 de enero el procurador de justicia de Sonora Abel Murrieta fue citado declarando que un agente había sido herido de bala en una pierna. Al día siguiente una nota del periodista Ramón Sevilla daba como saldo humano del enfrentamiento a cuatro policías heridos.[3] Es lógico que trataran de ocultar aquellos que no fueron heridos por armas de fuego. Reportar a los heridos a golpes hubiera sido difícil de explicar en el contexto de las primeras declaraciones oficiales que trataban de proteger la imagen de las corporaciones. El mismo Sevilla incrementa la cuenta al día siguiente en otra nota diciendo que fueron “al menos seis policías heridos.”[4] Poco a poco fue surgiendo una visión más clara del enfrentamiento seriado del comando armado contra los agentes de los diferentes niveles del gobierno y el ejército.  No queda claro si realmente hubo un enfrentamiento armado en la Colonia Villa Itson, cuando primero se hizo contacto con el grupo armado. Al inicio las declaraciones oficialías lo confirmaban (al menos daban a entender)  pero después admitieron que no hubo tal enfrentamiento sino un sometimiento por parte del grupo de narcotraficantes armados. Una nota apunta que los sujetos hicieron más de 300 dispararos sin que el fuego les fuera respondido.[5]  Al no haber habido heridos graves es lógico suponer que se trató más que nada de fuego intimidatorio.[6]

No fue sino hasta las notas del tercer día cuando se admitió que se había evitado enfrentar al grupo. El diario La Crónica publicó que Luis Soqui, subdelegado de la procuraduría general de la república “aceptó que se evitó el enfrentamiento directo con el grupo.” La razón ofrecida fue que el armamento del grupo delictivo era muy superior al de la policía y demás corporaciones (no resulta evidente si Soqui incluye al ejército). Para justificar tal decisión el funcionario aclaró que se hizo para salvaguardar a la población: “La escapatoria de los delincuentes se debió más que nada a la prudencia por evitar el enfrentamiento y saliese lesionada gente inocente.” [7] Pero aclara que los representantes de la ley sí querían enfrentarlos: “los sujetos eran superiores en armas, pero nosotros y las demás corporaciones policiacas tenemos todas las ganas de combatirlos.”[8]

Tanto el corrido como las notas periodísticas están de acuerdo en que después del enfrentamiento (o sometimiento) inicial el convoy de pistoleros tomó  la carretera 15 hacia el sur con rumbo a Navojoa.  Un poco antes de llegar a esa ciudad el comando armado enfrentó  un reten. Una nota del sábado 29 dice que el reten fue “vulnerado por los narcotraficantes” quienes usaron para tal efecto bazucas y granadas destruyendo así los vehículos oficiales. El corrido dice que el lugar parecía un infierno y que pelearon casi una hora.  Pero, de haber sido así, y con el armamento que traían, ¿cómo es que no hubo muertos?  Las reseñas periodísticas añaden que hubo otros dos enfrentamientos, uno en el periférico y el otro en el sur de Navojoa. La prensa narra además que el comando se perdió en la sierra que colinda con el estado del Sinaloa, sin dar más detalles. El corrido por su parte añade que los sujetos fueron auxiliados por un helicóptero que los recogió en la sierra. Las últimas notas de prensa dedicadas al caso informan que tanto el ejército como la PGR buscaban por aire y tierra al comando evadido y que el ejército se mantenía en estado de alerta. Por último, una nota del diario La Jornada resaltó lo inédito de lo acontecido en el estado de Sonora aunque reconoce que acciones similares habían ya ocurrido en Tamaulipas en enfrentamientos con el grupo de los Zetas – para entonces aun el brazo armado el cartel del golfo.

“El bazucazo” es un corrido histórico que detalla un significativo evento ocurrido en el ocaso del sexenio de Vicente Fox. A la persona a quien se le adjudica el mando del comando en Sonora, Gonzalo Inzunza alias Macho Prieto, se le van a componer muchos corridos más en el siguiente sexenio. Este importante lugarteniente del cartel de Sinaloa se va a convertir, junto con  Manuel Torres Félix alias Ondeado y Rodrigo Aréchiga alias Chino Ántrax, en uno de los tópicos preferidos de los corridistas del llamado Movimiento Alterado.  Para el sexenio de Felipe Calderón, con la declaración abierta de guerra por parte del estado mexicano al crimen organizado y con las luchas declaradas entre carteles  las reglas del juego cambiaron y mencionar los nombres de estos sujetos será no sólo permitido sino incluso alentado como parte de una estrategia de guerra.

La cadena de enfrentamientos y sometimientos en Sonora en enero del 2005 debió de haber servido como una llamada de alarma para el estado mexicano pero el caso fue, al contrario, rápidamente enterrado por la burocracia judicial. Esta serie de encuentros en el sur de Sonora dejaron en claro tanto el enorme potencial militar del crimen organizado como su determinación.  Sin duda “El bazucazo” convirtió – en un sector de la población- en héroes a sus entonces anónimos protagonistas pero también sirvió para presentar, documentar e historizar esta batalla en las guerras contra el narcotráfico en el siglo XXI mexicano. En última instancia lo aquí comentado muestra un temprano ejemplo de la impunidad del cartel de Sinaloa que ya desde entonces despertaba sospecha y curiosidad entre la prensa mexicana, como apuntó en julio del 2005 Alberto Najar al hablar de la restructuración de los carteles mexicanos. [9]


Notas

[1] “Escaparon los traficantes porque  ‘tenían mejores armas’: PGR.”  Página web consultada el 2 de agosto de 2012.  <http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=164617>.

[2] “Se enfrentan policías y narcos en Sonora”  Página web consultada el 2 de agosto de 2012.  <http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/152715/Se+enfrentan+policias+y+narcos+en+Sonora.htm>;

“Batalla de narcos y policías a bazucazos.” Página web consultada el 2 de agosto de 2012.  <http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=164504&gt;;  “Escaparon los traficantes porque  ‘tenían mejores armas’: PGR.”  Página web consultada el 2 de agosto de 2012. <http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=164617>; “Envía la PGR comando tras sicarios que atacaron a militares y policías en Sonora.” Página web consultada el 2 de agosto de 2012.  <http://www.jornada.unam.mx/2005/07/24/mas-najar.html>; “Investiga PGR enfrentamiento de policías y narcos.” Página web consultada el 2 de agosto de 2012.  <http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/422012.html&gt;.

[3] “Batalla de narcos y policías a bazucazos.” Página web consultada el 2 de agosto de 2012.  <http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=164504&gt;.

[4] “Escaparon los traficantes porque  ‘tenían mejores armas’: PGR.”  Página web consultada el 2 de agosto de 2012.  <http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=164617>.

[5]“Escaparon los traficantes porque  ‘tenían mejores armas’: PGR.”  Página web consultada el 2 de agosto de 2012.  <http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=164617>.

[6] De hecho las autoridades reconocieron el uso de tácticas intimidatorias. “Escaparon los traficantes porque  ‘tenían mejores armas’: PGR.”  Página web consultada el 2 de agosto de 2012.  <http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=164617>.

[7] “Escaparon los traficantes porque  ‘tenían mejores armas’: PGR.”  Página web consultada el 2 de agosto de 2012.  <http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=164617>.

[8] “No hay pistas del grupo armado de Sonora: PGR.”  Página web consultada el 2 de agosto de 2012. <http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/421979.html>.

[9] “Envía la PGR comando tras sicarios que atacaron a militares y policías en Sonora.” Página web consultada el 2 de agosto de 2012.  <http://www.jornada.unam.mx/2005/07/24/mas-najar.html>.

 

 

3 comments

  1. Wahoo el corrido y la pelicula ablas de otra forma y nunka mencionan a jente del mayo sambada, es confuso todo esto

  2. ¿Que relacion tiene con el corrido 500 balazos (Comandos MP)?
    Entendiendo que “MP” hace referencia a Macho Prieto.

    1. Dedicados al mismo personaje.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: