Julián Garza, un inmenso compositor de la música norteña

Ha muerto Julián Garza, un inmenso compositor de la música norteña. Hace algunos años publiqué una reseña de un libro de Guillermo Berrones sobre su obra.  Lo comparto aquí:

 

El Viejo Paulino, poética popular de Julián Garza. Guillermo Berrones, compilador.
Fondo Editorial Nuevo León, Universidad de Monterrey.  México, 2006, 216 pp.

Al mediar la década de los noventa, como estudiante de doctorado y ayudante del recientemente fallecido investigador del corrido y profesor de UCLA, Guillermo Hernández, tuve la oportunidad de leer y hacer anotaciones a su manuscrito sobre la vida del corridista regiomontano Julián Garza. El manuscrito se convirtió en libro (Diez mil millas de música norteña: memorias de Julián Garza) y fue publicado en 2003 por la Universidad Autónoma de Sinaloa.  A ese trabajo, que ha recibido inmerecidamente poca atención crítica, se une ahora  El Viejo Paulino, poética popular de Julián Garza, editado por el Fondo Editorial Nuevo León y la Universidad de Monterrey.  El Viejo Paulino es primordialmente una compilación de la mayoría de los corridos compuestos por Julián Garza, autor de temas clásicos del folklore norteño como son Las tres tumbas, la venganza de María,  Pistoleros famosos y otros  que  desde los tempranos años setenta han contribuido a enriquecer el panorama de la música y cultura norteña.

La labor de compilación es de Guillermo Berrones, un destacado investigador de la cultura norteña y de su corridística en particular. Sin lugar a dudas el libro añade a nuestro conocimiento sobre la cultura popular del norte mexicano.  Pero la importancia de este libro va más allá de la simple reunión de corridos norteños. Esta compilación no sólo será de mucha utilidad para los investigadores del corrido sino también para aquellos que estudian  la identidad y cultura mexicana al filo del milenio, cuando la representación emblemática de lo que constituye ser mexicano ha sido re-significada hacia un paradigma fronterizo / norteño.

El Viejo Paulino se compone de una breve introducción de Berrones y un prólogo del sociólogo y teórico de lo fronterizo Víctor Zúñiga. El libro continua con un índice y la trascripción de los 170 corridos y canciones.  El llevar una buena amistad con Julián Garza le permitió al compilador asegurarse de transcribir lo más fielmente posible las letras.  Esto representa una gran ayuda para todos aquellos que trabajamos corridos y canciones y que pasamos incontables horas transcribiendo letras,  oyendo una y otra vez el disco o casete para tratar de descifra un palabra.  Empero, Guillermo  Berrrones no sólo se limitó a transcribir sino que en mucha ocasiones contextualiza, aclara a pie de página a qué personaje alude el corrido, reconstruye genealogías de estos héroes (y antihéroes) de la cultura norteña, ilumina, en fin, temas y situaciones del corrido en cuestión.

En la segunda parte del libro encontramos una sección (“La vida artística de Julián Garza”) que recorre la vida artística del cantor regiomontano, sobre todo sus inicios, así como una pequeña sección dedicada a algunas de las canciones más famosas y algunas producciones cinematográficas basadas en sus corridos. Finalmente el libro cuenta con una lista de toponímicos, un glosario y un muy útil índice por verso inicial de cada corrido (tomando en cuenta que al hablar de poéticas populares de este tipo con frecuencia se recuerda más el verso inicial que el título mismo de la canción).  De nuevo, aquellos que han hecho investigación en el campo sabrán lo útil que resultan estas herramientas y darán conmigo  la bienvenida a El Viejo Paulino.
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: