Bienvenidos

Me llamo Juan Carlos Ramirez-Pimienta y soy un consumidor y estudioso del narcocorrido. 

45 comments

  1. hector salazar dominguez · · Reply

    hola profesor, soy estudiante de la universidad autonoma de chiapas, mexico, actualmente realizo mi tesis para titularme, sobre el analisis de contenido del narcocorrido, entiendo que ud. es amplio conocedor del tema y me seria de gran ayuda me aconsejara o enviara algunos textos sobre el tema, ya que aqui son dificiles de encontrar, ademas de caros, y le agradeceria contar con su apoyo, gracias, saludos desde chiapas mexico….

    1. Jose Aragon · · Reply

      Hola:

      Hoy descubri esta pagina y como tambien soy consumidor de corridos , quisiera hacer algunas recomendaciones:

      El libro ” Jefe de Jefes (Corridos y narcocultura en Mexico) de Jose Manuel Valenzuela, Ed. Plaza Janes.
      Que es basicamente un analisis de los narcocorridos.

      El libro “La reina del Sur” de Arturo Pérez-Reverte.
      Una novela o corrido de 500 paginas.

      LA COLECCIÓN STRACHWITZ FRONTERA DE GRABACIONES MEXICANAS Y MÉXICO AMERICANAS DE LA FUNDACIÓN ARHOOLIE. que es la colección más extensa y completa de música mexicana y la que se conoce como de frontera. El material está disponible a través de la biblioteca digital de la universidad. Se pueden oir los primeros narcocorridos.

      http://digital.library.ucla.edu/frontera/project.jsp
      http://frontera.library.ucla.edu/

      Saludos!!

  2. Eduardo Tapia Martínez · · Reply

    Hola, agradezco al titular de esta pagina, espero me puedan ayudar un poco me queda muy poco tiempo para que se termine mi teimpo limite para poderme titulr por tesis y me apasiona el tema de los NARCOCORRIDOS, por lo tanto quiero hacer mi tesis en LA IMPORTANCIA E INFLUENCIA QUE TIENE EL NARCOCORRIDO EN PERSONAS DEL CENTRO DEL PAIS… Algo asi, agradeceria cualquier información, su seguro y atento servidor:

    Eduardo “Lalo Fierro” Tapia

  3. Hola que tal, veo que ya tienen algo de tiempo sus comentarios, me pregunto si alguno de los que estaban haciendo su tesis acerca del narcocorrido conlcuyeron con su investigación, pues yo también hago una tesis acerca de narcocorridos y su influencia, si pudieran facilitarme información de las tesis se los agradecería bastante. Si pueden dejar una dirección de correo electrónico para contactarme con ustedes.

  4. Quiero felicitar muy calurosamente al autor de ésta página, que resulta la más completa en investigación de música popular actual. Le agradezco de todo corazón el que haya tomado mi trabajo en cuenta para su investigación y me demuestra que el esfuerzo que hice para editar mi libro de LA ONDA GRUPERA, tiene un valor y que éste ha fructitificado en una invstigación tan excelente como la que presenta aquí Juan Carlos Ramírez, a quien le agradezco se haya fijado en mi antología del mocimiento grupero. Y es que, después de recibir críticas tan ásperas como el que mi libro era una tontería, quien se iba a fijar en eso, no vale la pena por no traer disco, ¡quien se va a fijar en la onda grupera? y algunos etcéteras más, este trabajo me demuestra que mi esfuerzo no ha sido en vano. También se me dijo que una antología de la música moderna no era ni siquiera cultura, a lo que explicaba que lo más seguro era anti, sub, infra, contra, cultura, pero al fín y al cabo era cultura. Gracias amigo Ramírez-Pimienta, tu investigación me dmuestra que el nadar contra corriente, trae resultados históricos.

  5. Hola profesor, soy una estudiante de universidad en japon. estoy planeando que escribir mi tesis sobre narcocorrido incluido histria o economica algo ahi. pero no hay tan libros o tesis en japon.
    entonces puedes me recomende algnos libros o paginas para tesis?

    porfavor. gracias.

  6. hola. Soy estudiante de la carrera de gestión cultural, y actualmente me encuentro en un debate en el que intento plantear que la narcocultura y en particular el narcocorrido manifiesta una problemática cultural. Si alguien me pudiera ayudar proporcionando materiales de consulta, le agradeceria mucho. Saludos. Mi correo es urmed1@yahoo.com.mx

  7. Hola, estaba investigando un poco sobre el corrido de chuy y mauricio y encontre este blog. He escuchado narcocorridos, de diferentes agrupaciones, pero tambien me doy cuenta de que este blog tambien habla sobre la musica mexicana, me llamo la atencion el post sobre sergio gomez de k-paz y la musica duranguense; es cierto que la mayoria de las agrupaciones provienen de chicago, pero tambien aqui en mexico han surgido algunas, de las que yo se son El Conjunto Atardecer, ellos si son de durango, pero aqui en mexico casi no son famosos.

    Mi aportacion

    saludos… y muy buen blog

  8. Alex Lopez · · Reply

    Hola. Soy estudiante de Oaxaca y al igual que muchos de aqui, hago mi tesis acerca de la identidad colectiva generada apartir de la presencia del narco corrido. Por lo tanto me gustaria que me pudiera ayudar profesor en textos acerca de este tema.
    –Cualquier ayuda me seriviria, asi que si alguien se apida de mi les dejo mi correo para que puedan apoyarme con esta informacion: icemen_chey@hotmail.com

    1. Hola, la bibliografia que presenta el sitio wiki de narcocorrido es bastante aceptable. Pide lo que te interesa a la biblioteca de tu universidad. En unas semanas (finales de mayo) debe salir un libro mio del tema bajo el sello planeta que traza en detalle el desarrollo historico del tema (por cierto, el ultimo capitulo esta dedicado a Oaxaca).

      Saludos,
      jcrp

      http://en.wikipedia.org/wiki/Narcocorrido

      Astorga, Luis: Mitología del traficante en México. México: UNAM / Plaza y Valdés, 1995.

      Astorga, Luis. “Corridos de traficantes y censura”. Región y Sociedad 17.32 (2005): 145-165.

      Astorga, Luis. “Los corridos de traficantes de drogas en México y Colombia”. 21 de marzo, 2006. Online. [2]

      Cabañas, Miguel A. “El narcocorrido global y las identidades transnacionales.” Revista de Estudios Hispánicos 42 (2008): 519-542.

      Cabañas, Miguel A. “Lo popular transnacional: el narcocorrido como género musical en los Estados Unidos, México y Colombia.” Intersecciones: Abordajes de lo popular en América Latina. Zulema Moret, ed. La Página 74-75 (2008): 89-101.

      Edberg, Mark Cameron. “El Narcotraficante: Narcocorridos & The Construction of a Cultural Persona on the U.S.-Mexican Border.” Austin: University of Texas Press, 2004.

      Flores y Escalante, Jesús. “El narcocorrido: Tradición sin tiempo ni frontera.” Somos. (Número dedicado a Los Tigres del Norte). 13.228 (febrero 2003): 72-79.

      Herrera-Sobek, María. “The Theme of Smuggling in the Mexican Corrido.” Revista Chicano Riqueña. 1979:7 No. 4: 4961.

      Nicolopulos, James. “The Problematic Question of the Earliest Narcocorridista: Manuel C. Valdez or Juan Gaytán?” Ballad Mediations: Folksongs Recovered, Represented and Reimagined. Eds. Roger de V. Renwick and Sigrid Rieuwerts. Traer: WVT Wissenschaftlicher Verlag Traer, 2006. 51-57.

      Quinones, Sam. True Tales from Another Mexico. Albuquerque: University of New México Press, 2001.

      Ramírez-Pimienta, Juan Carlos. “Los corridos de Juan Meneses: dos antecedentes tempranos del narcocorrido en la frontera México-Estados Unidos.” Aztlán: A Journal of Chicano Studies. Vol. XXXV, No. 2 (Fall 2010).

      Ramírez-Pimienta, Juan Carlos. “Del corrido de narcotráfico al narcocorrido: Orígenes y desarrollo del canto a los traficantes.” Studies in Latin American Popular Culture. Special issue on border culture. XXIII (2004):21-41.

      Ramírez-Pimienta, Juan Carlos. “Búsquenme en el Internet: Características del narcocorrido finisecular.” Ciberletras # 11. Special issue “End of 20th Century Mexican Literature”. (July, 2004)

      Ramírez-Pimienta, Juan Carlos. “El corrido de narcotráfico en los años ochenta y noventa: un juicio moral suspendido”. The Bilingual Review/ La Revista Bilingüe. XXIII.2 (May–August 1998): 145-156.

      Ramírez-Pimienta, Juan. “En torno al primer narcocorrido: arqueología del cancionero de las drogas.” A Contracorriente: Journal of Social History and Literature in Latin America. . (Spring 2010).V. 7, No. 3.

      Ramírez-Pimienta, Juan. “Chicago lindo y querido si muero lejos de ti: el pasito duranguense, la onda grupera y las nuevas geografías de la identidad popular mexicana.” Mexican Studies/Estudios Mexicanos. (2010): 31-45.XXVI.1

      Ramírez-Pimienta, Juan. De El Periquillo al pericazo: Ensayos sobre literatura y cultura mexicana. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Press 2006.

      Simonett, Helena. “Narcocorridos: An Emerging Micromusic of Nuevo L.A.” Ethnomusicology. 45.2 (Spring/Summer 2001): 315-337.

      Wald, Elijah. Narcocorrido: Un viaje al mundo de la música de las drogas, armas, y guerrilleros. Nueva York: Rayo, 2001

      Wellinga, Klaas. “Cantando a los traficantes.”Foro Hispánico: Revista Hispánica de los Países Bajos, 22 (2002): 137-54. Villalobos, José and Juan Carlos Ramírez-Pimienta. “Corridos and la pura verdad: Myths and Realities of the Mexican Ballad.” The South Central Review. Special issue “Memory and Nation in Contemporary Mexico”. 21.3 (Fall 2004):129-149.

  9. Alex Lopez · · Reply

    Me parece perfecto, esperó tener pronto el texto…Gracias!!!

  10. Margeri Salazar Yado · · Reply

    Hola soy pasante de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas, y estoy realizando mi tesis en base a los corridos y narcocorridos. Algunos problemas que he tenido es para conseguir los autores de algunos corridos; gracias a un artículo de esta pág pude saber el nombre del autor de “La reina del sur” pero aún me faltan unos. Quisiera saber si podría tener su ayuda y apoyo en mi investigación.Se lo agradecería mucho. GRACIAS!!!

  11. sara milanese · · Reply

    hola, soy una periodista italiana, me llamo Sara Milanese, llegue’ ayer en Mexico y me quedo un mes viajando tambien por el pais con una amiga fotografa. Las dos somos freelance, aunque yo trabaje tambien por una radio comunitaria italiana (www.radiopopolare.it). Estamos entendando de comprender el mundo de los narco corridos, y nos gustaria encontrarla. seria posible? esto mi correo electronico: sara.milanese@yahoo.it. Todavia no tengo un numero de telefono mexicano, como acabo de llegar, pero lo hare’ pronto. Espero que pueda ayudarnos! gracias!

  12. Jose Aragon · · Reply

    Hola:
    A los que quieren escribir un estudio o tesis les sugiero el tema “El NarcoCorrido como propaganda de guerra”.

    El narco corrido como propaganda de guerra es algo inedito en Mexico, cualquiera que escuche los corridos del Movimiento alterado se dara cuenta que es propaganda Pro Cartel de Sinaloa y sus aliados en la guerra del narco. El movimento alterado es el movimiento Hyphy solo que en Culiacan y el noroeste de mexico en lugar de California.

    La mayoria que visita esta pagina busca informacion sobre los narcocorridos. Para los amantes del Copy-Paste, en los siguientes enlaces se puede encontrar algo de informacion para descargar,

    http://pdfcast.org/pdf/los-nuevos-terroristas-the-alterado-movement-the-development-of-corridos-narcocultura-in-mexico

    http://ebookbrowse.com/search.php?q=narcocorridos

    http://www.ncsu.edu/project/acontracorriente/spring_10/articles/Ramirez_Pimienta.pdf

    http://www.peopleenespanol.com/pespanol/articles/0,22490,1879503,00.html

    1. Gracias. Este comentario tiene mucho sentido. Muchos de los corridos recientes son, en efecto, cantos de guerra. En lo que sí discrepo es en la homogenización de corrido hyphy y el movimiento alterado. Para mí son dos movimientos diferentes productos de dos contextos diferentes… o cómo se vive la narcocultura en dos contextos diferentes; uno primordialmente de guerra y otro primordialmente de diversión.

  13. Hola! Estudio Psicologia Social en la Universidad Automa Metropilitana, México y tambien me encuentro en la realizacion de mi Tesis la cual tiene que ver con la construccion de la identidad juvenil a través de los narco-corridos. Espero alguien podria facilitarme algun o algunos textos relacionando la identidad y el narco-corrido. Gracias

  14. carolina · · Reply

    hola necesito k me ayudes a hacer un narcocorrido para mi novio es paraa su cumpleaños le gustan komo los de Beto Quintanilla, mi novio es fiscal te dejo mi datos… gracias

    1. No soy compositor, lo siento.

  15. Saludos, en platicas con uno de sus alumnos (Hector Solorzano) me intereso mucho el contenido de su clase. tengo un programa de radio por Internet y quisiera saber si estaría de acuerdo con una entrevista y no tendría que ser en la cabina tengo equipo para grabar en donde usted este mas cómodo.

  16. Diego Bustamante · · Reply

    Hola! Soy un estudiante de la UNAM y como muchos de los visitantes a esta página me interesaría abordar el tema de los narcocorridos para mi tesis. Tal vez no sea algo nuevo, pero quisiera abordarlo desde la oralidad secundaria como producción simbólica de la realidad. Quisiera ver si podría recomendarme compositores o grupos actuales tanto regionales (Sinaloa) como comerciales de dicho género.
    De antemano muchas gracias. Saludos.

  17. Karina Gonzalez · · Reply

    Hola:

    Al igual que la gran mayoría de los que escriben, soy una estudiante haciendo mi tesis. Sólo que la mía no es sobre narcocorridos, si no sobre la figura del narcotraficante mexicano dentro de nuestro imaginario simbólico mexicano y sus aportes en la literatura nacional.

    Me ha costado trabajo perseguir tanto ” El norte y su frontera en la narrativa policíaca mexicana” como “Del Periquillo al pericazo”. el primer libro lo conseguí después de tres meses y el segundo aún no lo encuentro (estos dos libros son piezas muy importantes para mi tesis). ¿Hay alguna forma de obtenerlo? Por favor, estoy al borde de la desesperación.

    Igual si hay algún otro texto que me pudiera servir sería muy bueno.

    Muchas gracias

  18. denise · · Reply

    hola me gustaría saber de bibliografía en el estado de México o el D.F estoy haciendo mi tesis sobre el tema de narcocorridos y la vdd no he encontrado mucha bibliografia… gracias

    1. Lamento no poder ayudarla. Me imagino que ya trato de buscar en universidades.
      Suerte,
      jcrp

    2. En internet hay material suficiente, empieza por leer esta misma pagina.

      1. En efecto, en Inet hay mucha informacion. Luego ver a que base de datos se subscribe la biblioteca de tu universidad y buscar por ahi.

  19. denise · · Reply

    si es verdad que hay mucha información pero por ser de internet nola toman como una fuente confiable!!

    1. Puede comprar mi libro en Ghandi. El precio es bastante modico.

      http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/456771

      jcrp

  20. denise · · Reply

    hola si me gustaría comprarlo pero por favor me puede dar los datos completos del libro? como: nombre completo, editorial, autor (nombre completo). por favor se lo agradecería muchisimo

  21. Maria E. Romero · · Reply

    Saludos JCR, en otra nota acabo de leer que WikiMexico esta subrayando a Rafael Bernal (El Complot Mongol) como autor de la primera novela policiaca mexicana, estuve leyendo la recopilación de narrativas que hicieron varios autores bajacalifornianos en el que Ud. contribuyo. Y si bien recuerdo se mencionan autores que preceden a Bernal en el genero policiaco, también se menciona como una particularidad el hiperealismo del lenguaje fronterizo. Como se pueden interpretar los signos y expresiones de un narcocorrido o una novela policiaca (enunciados en la frontera o en EU en términos contextuales). ¿Saravia esta haciendo un diccionario;)?

    1. Hola M,

      Hay varias novelas que preceden a la de Bernal (Ensayo de un crimen quiza la mas sobresaliente). No se si se esta haciendo un diccionario pero seria util. Elabora mas la pregunta de la interpretacion por favor.

      jc

  22. Maria E. Romero · · Reply

    Como se menciona en el libro hay todo un léxico vinculado a los conceptos de verdad y justicia que destaca en este tipo de genero policiaco y aun mas importante es que establecen las diferencias del entendimiento y la experiencia de la frontera dependiendo del origen del autor. Si la música vernácula del norte ha sido la manera de documentar hechos históricos y cotidianos por generaciones ¿Por que no se ha hecho un estudio de relacione esta música con las publicaciones de la época? La diseminación y reafirmacion popular de los arquetipos norteños en México, se los debemos al Sonorense, director y escritor Mario Almada que entre bala y bala mezcla la música y la narrativa policiaca de la frontera. Todo esto me lleva a cuestionar la relevancia de donde se genera o se enuncia el narcocorrido o la narrativa de origen mexicano. Si por ser originada en México es mucho mas legitima que la que se genera en Estados Unidos. Si este dependa mas de los factores económicos y de propaganda que de la necesidad de articular y legitimar un mecanismo de supervivencia marginal.
    Lo del diccionario fue sarcasmo, pero definitivamente seria útil.
    M

    1. Hola,
      Muy poco pero sí se han hecho trabajos que postulan al corrido como fuente histórica. El corrido zacatecano de Cuauhtémoc Esparza habla precisamente de eso pero tienes razón en que no se ha hecho lo suficiente. La razón más obvia para mí es el desprecio hacia las producciones culturales populares. En alguna de mis clases al hablar de la revolución mexicana uso el corrido “Traiciones políticas” para ilustrar quién mató a quién y tratar de esclarecer lo confuso de la década del 1910-a 1920. Es una amplia lección de historia en 3 minutos!

      Estoy de acuerdo en que Mario Almada ayudó a consolidar el arquetipo de lo norteño pero yo considero que el principal hacedor de éste fue el Piporro, así se imagino por mucho tiempo al norteño. Para mí el principal laboratorio de lo mexicano está ocurriendo en Estados Unidos , y ya de hace tiempo. En una entrada de junio de 2010 en este mismo blog hablo de eso. Ahí puse este artículo:
      “Chicago lindo y querido si muero lejos de ti: el pasito duranguense, la onda grupera y las nuevas geografías de la identidad popular mexicana.”
      PD
      La obra de Mario Almada es mucho mejor de lo que usualmente se piensa.
      Saludos,
      jc

      1. Maria E. Romero · ·

        Podrías mencionar los narcocorridos mas importantes de la ultima década. Una especie de Billboard en narcocorridos… es curioso lo poder político que tiene esta música, sobre todo aquí en Chihuahua…donde las acciones de los políticos son dignas de ser incluidas dentro del mismo genero de música. El veto es como querer tapar el sol con un dedo, completamente ridiculo!!

      2. Hay varios del movimiento alterado que creo que deben estar en la lista pero aún no hay suficiente perspectiva temporal. De los anteriores al MA creo que entre los mejores de la última década debería estar Chuy y Mauricio, Vida mafiosa, El bazucazo, Libertad de expresión…. Pero pues en gustos se rompen géneros. ¿Qué piensan ustedes?

  23. Stephanie · · Reply

    Hola muy buen día a todos
    Les comento que soy estudiante de comunicación de la UAM Xochimilco ubicada en el distrito Federal, y estoy buscando a una persona que conozca de este tema del narcocorrido para realizar una entrevista que se anexará a un pequeño informativo,(parte de mi práctica academica, no tendrá difusion en televisión abierta solo dentro de la uam). ¿Alguno de ustedes podría apoyarme? si la respuesta es si les dejo mis datos correo evg_753@hotmail.com con Stephanie Angélica Varela Gutiérrez. El trabajo se transmitirá el jueves 14 de junio en las instalaciones de la UAM X, saludos.

  24. Mayra Zepeda · · Reply

    hola.. yo soy mayra y como varios de ustedes estoy haciendo la investigacion para mi tesis que trata de los norcocorridos, concretamene del movimiento alterado y el impacto que tiene en sus seguidores.. me serviria de mucho si pudieran recomendarme alguna buena fuente acerca del tema, ya que yo estoy casi en blanco, porque a lo maximo que llego son a pequeños articulos.. de ser asi, se los agradeceria mucho…

  25. Maria E. Romero · · Reply

    Hola Mayra, tal vez dentro de tu investigación sepas que en Chihuahua y Sinaloa existe ya una prohibición contra del Narcocorrido y estos son los argumentos:
    19 DE ABRIL DE 2011
    10:30 am
    El presidente municipal Marco Adán Quezada Martínez, afirmó que se ha tenido buena respuesta por parte de los empresarios de los centros de espectáculos luego de que se prohibiera la música de narcocorrido en estos sitios.
    Agregó que por su parte el Gobierno Municipal ya no emitirá permisos para la presentación de grupos cuyo género musical sea el narcocorrido a fin de no crear una apología del crimen organizado.
    Añadió Quezada que han tenido buena respuesta de la Aoiación de Bares y Cantinas pues accedieron a no tener más de esta música de una manera voluntaria luego de que se prohibieran conciertos de esta índole.
    Fianlizó afirmando que todas las recomendaciones en esta materia dictadas por la oficina de Gobernación Municipal han sido acatadas.
    Tal vez te puedas contactar con alguna persona en Gobierno del Estado de Chihuahua o Sinaloa que te pueda dar un dato estadístico de por que existe la prohibición, pero lo mas probable es que te digan (hasta la fecha) que esta basado en sentido común, que a partir de la prohibición y penalización del narcocorrido el problema es menor. (Lo que significa que vas a tener que hacer estudio de campo).
    Los dueños de los bares y antros utilizan (mercadotecnia) como otro tipo apología al Narcotráfico. e.j. Anuncios afuera de los establecimientos como Drinks-Snacks y Buchonas (busca la definición) por lo tanto hay una cultura y un lenguaje que permea y trasciende este tipo de prohibición.
    Pero Juan Carlos Pimienta tiene libros muy buenos empieza por ahí yo compre el mío por internet, aqui esta el link. Suerte!
    http://www.elsotano.com/busqueda.php?q=juan+carlos+pimienta&cfi=1

  26. Oscar Islava · · Reply

    Espero encontrar todo lo que busco

  27. Navegando encontre el documental, El corrido mexicano: ‘Música y cuernos de chivo’, la descripcion es la siguiente:

    El documental bucea en las raíces populares de los narcocorridos mexicanos
    Los Tigres del Norte, ‘reyes del género’, son el hilo conductor de la película
    Ya puedes ver el documental emitido en La 2 del ciclo Todo el mundo es música

    Es una buena introduccion para los que quieran adentrarse en el mundo de los corridos.

    La direccion es la siguiente:

    http://www.rtve.es/television/20110404/corrido-mexicano-musica-cuernos-chivo/421284.shtml

    Espero les agrade.

    Saludos!

  28. cristhian · · Reply

    hola soy un periodista portorriqueño necesito saber todo sobre un narcotraficante de apellido “islava” muchísimas gracias

    1. Le sugiero contacte a las autoridades.

  29. Cecilia Colón Hernández · · Reply

    Estimado Dr. Ramírez Pimienta, a diferencia de todos los que le escriben, yo no lo contacto por el narcorrido, sino por el artículo en donde menciona a Ana de Gómez Mayorga, yo la descubrí a partir de mi tesis doctoral y quiero rescatarla, sobre todo su libro Entreabierndo la puerta. Me interesó muchísimo el argumento que usted hace acerca de los gobiernos posrevolucionarios y su proyecto cultural que, por supuesto, no incluía la literaura fantástica. ¿Tiene usted algún otro artículo sobre este tema? Y la otra pregunta es. ¿Tienes usted más datos que los tres renglones que aparecen en internet sobre esta escritora? Tener acceso a datos de su vida es más complicado que buscar una aguja en un pajar.
    Le agradezco su atención y lo felicito por su trabajo.
    Dra. Cecilia Colón
    (Soy profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana,unidad Azacapotzalco en México D.F.)

  30. Muchas gracias. Tengo alguna informacion que le puede ser util. Mandeme un correo electronico.

    Saludos,
    jcrp

  31. Jose Aragon · · Reply

    LANZAN AVANCE DEL NUEVO DOCUMENTAL SOBRE LOS TIGRES DEL NORTE

    Después de explorar el legado de Molotov, y luego de evaluar el papel que ha jugado la Selección Mexicana en la idiosincrasia nacional, el director de cine, amo del podcast, ex-locutor, lector de Chomsky, y una de las voces más importantes de su generación en México, Olallo Rubio, regresa con otra apuesta, y al menos, por lo que se aprecia en el teaser, la más ambiciosa en su carrera cinematográfica: Jefes de Jefes, un retrato de la que muchos consideran la banda más importante que ha dado la música popular mexicana: Los Tigres del Norte.

    En el teaser, el líder de la banda Jorge Hernández traza algunos detalles de su historia: una historia de conquista global que comenzó en una esquina olvidada del norte de México. Olallo además entrevistó a gente como la actriz Kate del Castillo, el músico Ry Cooder o el escritor Arturo Pérez-Reverte, al lado de académicos de la música popular increíbles y que reciben poca oportunidad de hablar sobre los temas que conocen mejor que nadie, como Josh Kun o Elijah Wald.

    Sin duda Los Tigres del Norte es una de las fibras neurálgicas de esta cosa que podemos llamar mexicanidad, y sobre todo de esa realidad contemporánea binacional, bicultural y bilingüe, que llamamos Mexamérica, territorio permeado por la narcocultura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: